Acerca de CIGIDEN


Los desastres naturales presentan una serie de desafíos tecnológicos, sociales y políticos. Por ello, precisan ser abordados desde distintas campos disciplinares que aporten métodos innovadores y perspectivas diferentes.

Bajo esta óptica se creó el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), que se adjudicó el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011.

Foto grupo

Cigiden reúne investigadores de las ciencias naturales y físicas; ingeniería y tecnología; ciencias de la salud y sociales, que pertenecen a cuatro instituciones de educación superior:

  • la Pontificia Universidad Católica de Chile;
  • la Universidad Católica del Norte;
  • la Universidad Técnica Federico Santa María;
  • la Universidad Andrés Bello.

Visión

Investigadores de clase mundial en geociencias, ingeniería y ciencias sociales capaces de comunicar los avances científicos y tecnológicos en un lenguaje que los profesionales de emergencia, tomadores de decisión y público general puedan entender.

Investigación interdisciplinaria para entender, anticipar y mitigar las posibles consecuencias de los desastres con un enfoque sistémico y multi-amenaza.

Contribuir a la construcción de capacidades, cambios institucionales y culturales para aumentar la resiliencia de la sociedad.

Apoyar el diseño e implementación de estrategias nacionales y regionales para la reducción del riesgo.