DESTACADAS


La pregunta no es cuándo, sino cómo estar mejor preparados

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pregunta no es cuándo, sino cómo estar mejor preparados

Los eventos extremos de la naturaleza seguirán acompañándonos, por lo que es clave desarrollar una cultura de preparación y respuesta.

El contexto sísmico con el cual convivimos y que se ha manifestado nuevamente en los últimos días, refuerza el que nuestras preocupaciones y esfuerzos, deben centrarse no en cuándo ocurrirá el próximo gran evento, sino en cómo estar mejor preparados para cuando éste ocurra. Eso significa a nivel familiar el tener planes de comunicación, elementos para la emergencia (pilas, radio, agua, etc) y por sobre todo, saber cómo reaccionar ante el caso de un tsunami, que es el peligro asociado a terremotos con menor conocimiento relativo en la población en general.

Si un temblor dura más de 30 segundos y no los deja mantenerse en pie, posee el potencial de generar un tsunami. Con esas señales que la misma naturaleza nos entrega, debiéramos comenzar una evacuación hacia lugares altos, de manera rápida pero con calma. De preferencia a pie.

Es importante también darnos cuenta que esto puede encontrarnos en cualquier lugar. Tenemos la costumbre de tener planes claros cuando estamos en la casa, colegio o trabajo, pero la cultura de preparación y respuesta debiera ser en todo momento y en todo lugar.

No se trata de infundir miedo, sino de estar preparados para hoy, mañana o 50 años más.

Para mayor información:

http://familiapreparada.cl

http://www.onemi.cl/tsunami/

http://siac.onemi.gob.cl/documentos/docs/difusion/MANUALDETSUNAMI.pdf

http://tsunamilab.cl/