Investigación


A nivel mundial, Chile es uno de los laboratorios naturales más destacados para el estudio de los desastres de origen natural, donde conceptos y modelos pueden ser puestos a prueba.

En equipo multidisciplinario e integrado, CIGIDEN reúne a más de 50 investigadores que transitan por 6 líneas de investigación.

RL1. Procesos de tierra sólida y amenazas naturales asociadas

Esta línea de investigación define los Escenarios de Eventos Extremos para poder anticipar los procesos geológicos potencialmente catastróficos para la población y el ambiente construido de Chile.

El Investigador Principal de esta línea es Gabriel González, Profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, especializado en deformación dúctil, análisis de fallas, e interacción entre fallas y morfología.

RL2. Procesos de aguas superficiales y amenazas naturales asociadas

Esta línea de investigación integra tecnologías de pronostico meteorológico y monitoreo con modelos hidrológicos/hidráulicas, para detectar y predecir el impacto de inundaciones, aluviones/olas y otras amenazas relacionadas.

El Investigador Principal de esta línea es Rodrigo Cienfuegos, Profesor e Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en mecánica de fluidos, hidráulica e ingeniería de costas.

RL3. Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales

Esta línea de investigación es donde convergen los resultados en una plataforma de riesgo que representa un repositorio de información y métodos de análisis usados en distintos componentes de investigación, provenientes de las interacciones entre las distintas líneas de investigación.

El Investigador Principal de esta línea es Juan Carlos de la Llera, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experto en modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo.

RL4. Gestión de desastres y respuesta a la emergencia

Esta línea de investigación crea conocimiento y mejores practicas en asistencia humanitaria a nivel local, regional, nacional e internacional, abordando acciones realizadas en las fases de preparación, respuesta y recuperación del ciclo de gestión de desastres. Aborda la caracterización de preparación individual y comunitario, y la respuesta de distintos agentes.

La Investigadora Principal de esta línea es Paula Repetto, Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experta en Psicología de la Salud, especializada en temas y problemáticas definidas desde la psicología de la salud y en psicología del adolescente.

RL5. Mitigación sustentable del riesgo

Esta línea de investigación diseña y evalúa medidas, programas, y políticas de larga duración de mitigación sustentable de riesgo, para informar el juicio público y a quienes toman las decisiones a nivel político, acerca de los riesgos de desastres naturales y cómo enfrentarlos. Existen cuatro áreas de conocimiento que forman la investigación realizada por esta línea: planificación territorial, educación, gobernanza del riesgo, y análisis de decisiones.

El Investigador Principal de esta línea es Roberto Moris, Arquitecto y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Observatorio de Ciudades, experto en planificación y gestión urbana.

RL6. Información, comunicación y tecnologías para la gestión de desastres

Esta línea de investigación mejora la efectividad de practicas de gestión de desastres en Chile identificando, desarrollando e determinando las capacidades de TICA, con el objetivo de desarrollar metodologías e estándares para aumentar la capacidad de supervivencia de sistemas de comunicación crítica, y entender y aumentar el rol de los redes sociales y ingeniería web en el ciclo de los desastres naturales

El Investigador Principal de esta línea es Gonzalo Bacigalupe, EdD, MPH, psicólogo, salubrista, y profesor de la Universidad de Massachusetts Boston.

interaccion entre líneas

Para monitorear el progreso de cada investigación, y así también aumentar la coordinación y colaboración entre líneas de investigación, se definen 4 áreas de investigación integrada:

1. evaluación de amenazas;
2. respuesta humana y de la sociedad;
3. mitigación y análisis de riesgo; y
4. monitoreo de amenazas y respuesta temprana.

Esas 4 áreas de investigación clasifican y agrupan objetivos específicos, actividades, y resultados.