PROYECTOS


Evaluación de la vulnerabilidad global de 43 quebradas de Valparaíso. Perspectiva multidimensional

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto se enmarca en la investigación PAI-CONICYT 7914003, UTFSM. Estrategias de Intervención urbano-sostenibles post-catástrofes. Propuesta urbana integral y Plan Seccional para las quebradas de Valparaíso.

Se plantea la caracterización multidimensional (económica, social, física y perceptual) de 43 quebradas en Valparaíso, unidades territoriales susceptibles a ser afectadas por diferentes amenazas (naturales y/o antrópicas), producto de la precarización y/o ausencia de servicios, equipamientos y espacios públicos. Lo cual, se ve incrementado por la nula gestión de riesgos de desastres de incendio en la interface urbano-forestal, donde los asentamientos son preferentemente de origen informal.

A partir de los antecedentes recogidos, el objetivo general del proyecto es evaluar la vulnerabilidad global de las  43 quebradas y de esta manera construir escenarios de gestión integral, sean de carácter prospectivo y/o correctivo. Con el objetivo de aportar a la discusión técnica y política sobre el manejo de cuencas urbanas.


Publicaciones asociadas:

Libro: Quebradas de Valparaíso: Memoria social autoconstruida. Autor principal: Andrea Pino Vásquez. Prólogo Lautaro Ojeda & Ximena Galleguillos. GRÁFICAS LOM, ISBN: 978-956-358-451-6,  DOI: 10.13140/RG.2.1.1161.7768, 2015.

Artículo: Informal settlements: Reinterpreting rural imaginary in urban areas: The case of Valparaíso’s ravines.  Journal Habitat international volumen 53, abril 2016, pág. 534-545.