Crisis socioambiental, conservación de la costa y fórmulas de participación local son debatidos en encuentro científico ciudadano en Valparaíso

Crisis socioambiental, conservación de la costa y fórmulas de participación local son debatidos en encuentro científico ciudadano en Valparaíso

El observatorio de la Costa, integrada por investigadores de CIGIDEN y otras instituciones, reunió a representantes de organizaciones ciudadanas y del mundo académico para abordar en conjunto las distintas problemáticas presentes en las zonas costeras del litoral central.

La zona costera en Chile, que abarca cientos de kilómetros, se encuentra en estado crítico y requiere de urgentes medidas para enfrentar los procesos adaptativos en contexto de cambio climático. Los ecosistemas costeros más amenazados son el litoral arenoso, los humedales costeros y los campos dunares, los cuales en la actualidad no cuentan con una normativa de protección integrada. En ese contexto, el Observatorio de la Costa, instancia que reúne a investigadores y miembros de la sociedad civil realizó un nuevo encuentro en Valparaíso.

La Sala de Lectura del Centro Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel), fue el espacio para el conversar sobre la “Crisis socioambiental en zonas costeras: ciencia, gobernanza, participación local y oportunidades”. El encuentro contó con la participación de académicos e investigadores, además de representantes de diversas organizaciones ambientales del litoral central.

Los temas abordados, fueron el ordenamiento territorial, gobernanza en zonas costeras y nueva Ley de costa, entre otros, fueron abordados desde una perspectiva científica y ciudadana, con el fin de encontrar nuevas alternativas para la conservación de los espacios naturales costeros. De acuerdo a Carolina Martínez, geógrafa e investigadora de CIGIDEN y Geografía UC, si bien numerosos científicos han aportado a la investigación sobre el uso de borde costera desde la ciencia, es esencial visivilizar el esfuerzo de quienes hoy están trabajando desde los territorios en este tema.

Protección de la costa

La geógrafa de UC, abordó también una propuesta del Observatorio de la Costa, centrada en una nueva Ley de Costa: “Chile necesita sustituir el concepto de borde costero por el de zona costera. Es decir, que permita propender a una protección de los ecosistemas marino-costeros, principalmente en las playas, campos dunares y humedales costeros”, aseguró durante su presentación.

En la misma línea, David Tecklin, geógrafo y académico de la Universidad Austral, quien estuvo a cargo de exponer sobre nueva gobernanza para la costa en el siglo XXI, comentó que en Chile aún nos falta un marco legal para las zonas costeras que sea de interés público para la conservación del medio ambiente. “Lo que se requiere, planteó el científico, es una gobernanza que sea muy clara en cuanto a la restauración de la zona costera, esto es un tema de interés nacional y público. La conservación de las costas no es algo optativo ni secundario”.

Respecto a los actuales marcos normativos sobre protección medio ambiental en zonas costeras, Juan Pablo Schuster, abogado y consultor ambiental de la Fundación Newenko, detalló que “existen mecanismos a nivel municipal, como las reservas municipales, ordenanzas locales, planos reguladores y planes de infraestructura de movilidad y espacio público, para poder gestionar bienes nacionales con fines de conservación. En esos espacios ha visto que la ciudadanía ha tomado toda esta caja de herramientas para poder utilizarla y reinterpretarla y así fortalecer las estrategias que promueven la conservación medio ambiental”.

 

La voz ciudadana

Los otros protagonistas que también dieron vida al encuentro sobre crisis socioambiental fueron las ONGs de la Costa Sur de la Quinta Región, quienes dieron presentaron sus trabajos sobre riegos y problemáticas que afectan a los habitantes del litoral central desde los últimos años. Tal como señala Jaqueline Peter, presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, la organización  que preside tiene la misión de educar y realizar la fiscalización al proceso SCAM, que es una certificación voluntaria que tienen la municipalidades. “Queremos ser una comuna sustentable, y así conservar y preservar nuestro medio ambiente”, asegura.

Otras de las organizaciones ciudadana que fueron parte del encuentro y de un conversatorio, fue  Deja la Playa Limpia, Ojos de Mar y Posada El Parque, representados por Gloria Suazo, Danilo Pizarro y Esteban Araya respectivamente. “Nuestra labor es seguir visibilizando las problemáticas locales en Llolleo y en otras partes de la costa y defender la conservación de humedales, por eso para nosotros son tan significativas participar de esta red colaborativa de científicos y ONGs”, dijo Pizarro.

Related Posts

Agenda

Nuevas aproximaciones para la estimación de la amenaza de tsunami en el Norte de Chile

Fecha:

17 Ene
Direccion:

Auditorio del Museo de Antofagasta, Av. Balmaceda 2786, Antofagasta

Seminario Efecto Eureka

Fecha:

15 Ene
Direccion:

Academia de Ciencias, Almirante Montt 453

Seminario: Ley de Costas en Chile, por una gobernanza costera en contexto de cambio climático

Fecha:

14 Ene
Direccion:

Intendencia Regional de Valparaíso