Expertos en información visual lanzan íconos que podrían ser usados durante emergencias sanitarias

Expertos en información visual lanzan íconos que podrían ser usados durante emergencias sanitarias

En sintonía con la realidad del Covid-19 y las cuarentenas en Chile y el mundo, un equipo de académicos de Diseño UC e investigadores de CIGIDEN, generaron un set de iconografía con contenidos relativos a la pandemia, como uso obligatorio de mascarillas, zona de cuarentena o vacunación, entre otros.

En la iconografía mapuche, el Guemil (diseño o greca en mapudungún), representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación. Asimismo, es un símbolo del sistema de escritura. Con este profundo significado a cuestas, un equipo de investigadores y académicos de Diseño UC  y CIGIDEN, lanzó en 2016 el proyecto Guemil, que busca generar pictogramas o iconografía de acceso abierto, para representar situaciones de riesgo y emergencia.

Cada uno de los íconos creados, responden a información visual usada en otras partes del mundo, y adaptadas para Chile, en especial la que tiene que ver con amenazas naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o aluviones. En sintonía con el nuevo contexto de Covid-19, los investigadores lanzaron la versión 15 de estos íconos para la emergencia, con el rediseño de los íconos para amenazas naturales, sumando en esta versión un set de iconografía con contenidos relativos a la pandemia.

Se trata de 10 nuevos íconos que abordan la emergencia sanitaria por Covid-19. Estas herramientas visuales, explican los investigadores, permitirían su uso, por ejemplo, para señalizar públicamente el uso de mascarilla en transporte público, zonas de confinamiento o cuarentena, el uso de guantes y el lavado de manos obligatorio, entre otros.

Pandemia y simbología

Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de Diseño UC, investigador CIGIDEN, y creador del proyecto Guemil, explica que los íconos desarrollados  para la pandemia –y para el trabajo de investigación en general–, aluden a analogías. “Es decir, agrega, aquellas cosas que las personas ven en lo cotidiano nosotros las representamos en íconos. Diseñamos representaciones que sean fácilmente reconocibles por la gente, reproducibles y replicables en diferentes formatos, para señalética, aplicaciones digitales o imprimibles; por lo tanto, deben ser simples, versátiles y significativas para las personas”.

El proyecto contempla, complementa José Allard, académico UC e investigador CIGIDEN, que cada set de iconos sea testeado en Chile con metodología probada en otras parte del mundo. “Las testeos, que incluyen alrededor de 200 y 300 evaluaciones por cada ícono, nos permiten saber si éstos se asocian al significado que nosotros esperamos, o si las personas asocian significados dependiendo de su base cultural, su experiencia personal o la familiaridad que tenga con alguna amenaza”, ejemplifica.

El proyecto “Guemil, iconos para la emergencia”, se adjudicó un Fondo de las Artes en 2019, lo que permitirá hacer testeos más sofisticados y aumentar la validación pública de cada símbolo. “Además, con este fondo asumimos nuevos compromisos con organizaciones ONEMI, para aumentar la difusión y adopción de los íconos a nivel país, porque nuestro objetivo más grande es lograr que estas herramientas visuales, se transformen en recursos estándares para la información pública sobre amenazas naturales y emergencias”, plantea Rodrigo Ramírez.

Encuentro virtual

El próximo jueves 7 de mayo, desde las 17.00 horas, Rodrigo Ramírez y José Allard, participaran del primer Café CIGIDEN online, llamado “Información visual para emergencia en contexto de Covid-19”. El conversatorio estará moderado por el psicólogo Gonzalo Bacigalupe, investigador de CIGIDEN, y será transmitido vía zoom y por el canal youtube de CIGIDEN y DISEÑO UC.

INSCRIPCIONES ZOOM: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SUPiph3RQYGKbecJ9C66yw

CANAL YOUTUBE: youtube.com/c/CIGIDEN_FONDAP

Related Posts

Agenda

Nuevas aproximaciones para la estimación de la amenaza de tsunami en el Norte de Chile

Fecha:

17 Ene
Direccion:

Auditorio del Museo de Antofagasta, Av. Balmaceda 2786, Antofagasta

Seminario Efecto Eureka

Fecha:

15 Ene
Direccion:

Academia de Ciencias, Almirante Montt 453