Investigadores de CIGIDEN se adjudican FONDECYT regular 2019

Investigadores de CIGIDEN se adjudican FONDECYT regular 2019

Los proyectos abordarán temáticas diversas relativas a la economía moral de los desastres, sociedades más sustentables y resilientes frente a la crisis planetaria, modelos de exposición de riesgo de multiamenazas y otros.

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), dio a conocer la lista de investigadores que se adjudicaron el FONDECYT Regular 2019. Entre los 518 científicos que obtuvieron los fondos, figuran cuatro expertos de CIGIDEN como investigadores principales: el académico UC y sociólogo Manuel Tironi; la académica UC e ingeniera Paula Aguirre; el académico UC y sociólogo Luis Maldonado, el académico UC e ingeniero Cristián Escauriaza.

El FONDECYT regular financia iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones. En este concurso en particular se financiarán proyectos de dos a cuatro años de duración y cuyos montos no excedan a los $57 millones en cada año de ejecución (este monto no incluye gastos de administración, ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, recursos que serán asignados por Fondecyt).

Luis Maldonado, quien realizará el proyecto “Economía moral de los desastres socionaturales y el Estado”, junto a los investigadores CIGIDEN Magdalena Gil y Ricardo Rivas, ambos sociólogos, más los expertos Lautaro Ojeda y Francisca Skonic, cuenta que el objetivo de la investigación será analizar las interacciones entre ciudadanos y Estado en contextos de desastres socionaturales desde una perspectiva de economía moral, focalizándose en los contextos institucionales en Chile.

Legitimidad del orden social

“Pese a su larga historia de desastres de origen natural, sabemos muy poco sobre el impacto de estos en la vida social del país en general y en la legitimidad del orden social en particular. Esto resulta particularmente relevante cuando constatamos que las intervenciones del Estado se han visto extendidas e intensificadas en el contexto post desastre en la historia de Chile”, cuenta el sociólogo de la Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, la experta Paula Aguirre junto a los co-investigadores CIGIDEN Hernán Santa María académico de la UC y  Jorge León académico de la USM, realizarán el proyecto: “Integration of Remote Sensing and Direct Data for Multi-Scale, Dynamic Mapping of Urban Exposure and Vulnerability to Earthquake, Fire and Flood Hazards”.

“Queremos desarrollar, comenta la académica de la Escuela de Ingeniería UC, una metodología que combine percepción remota y otras fuentes de datos existentes en Chile para generar modelos de exposición a distintas escalas espaciales, que permitan análisis de riesgo multi-amenazas (terremotos, fuego en la interfaz urbano-rural, y aluviones). Estas deben considerar características no solo de los edificios o elementos individuales, sino también del diseño urbano, y que puedan actualizarse continuamente en el tiempo”.

Con el título “Naturalezas equívocas: disensos ontológicos y las transiciones hacia la sustentabilidad”, el sociólogo Manuel Tironi e investigador principal de CIGIDEN junto al investigador también de CIGIDEN, Francisco Molina, buscan estudiar etnográficamente cómo se articulan, despliegan y chocan tres ontologías sobre las disrupciones geo-climáticas en la cuenca de Salar de Atacama: la del mundo indígena, mundo científico y la del Estado.

“El propósito final es identificar cómo estas ontologías permiten definir un programa sociológico para la transición hacia una sociedad más sustentable y resiliente ante la crisis planetaria”, plantea Tironi.

Related Posts

Agenda

Seminario-El mundo de la interdisciplina en la investigación de tsunamis

Fecha:

9 May
Direccion:

Salón auditorio, Facultad de Ingenierías y Ciencias Geológicas, 2 piso

Charla Magistral en UCSC: “Ingeniería e Interdisciplina para la Reducción del Riesgo de Desastre y la Resiliencia”

Fecha:

14 May
Direccion:

Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile

Presentación del Proyecto “Modelo Local de Gestión Participativa de Riesgos de Desastres” en la comuna de Cartagena

Fecha:

29 May
Direccion:

Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM-UC), Osvaldo Marín 1672, Las Cruces.