1er Seminario CIGIDEN 2019: ¿cómo se afectan las ciudades y su infraestructura crítica durante eventos extremos?

1er Seminario CIGIDEN 2019: ¿cómo se afectan las ciudades y su infraestructura crítica durante eventos extremos?

El objetivo de este encuentro fue la presentación y desarrollo de estrategias y acciones para gestionar la confiabilidad de la infraestructura crítica durante desastres naturales.

¿Cómo se comportan los servicios e infraestructura crítica durante las distintas etapas de la emergencia? Esta pregunta fue el eje central del seminario “Modelando la confiabilidad de servicios críticos durante desastres”, que realizó CIGIDEN y el proyecto RIESGOS. El encuentro tuvo como objetivo revisar estudios sobre  escenarios que involucren múltiples amenazas de origen natural y su impacto en infraestructura.

El trabajo conjunto de CIGIDEN y RIESGOS, justamente, se enmarca en el diseño de modelos que permiten visualizar cómo se afectan nuestras ciudades y su infraestructura crítica cuando son impactadas por eventos extremos. Esto se realiza a través de recolección de datos e imágenes que permitirán construir un programa de simulación de multiriesgos de acuerdo a las amenazas de cada territorio.

“Hacer estas simulaciones y disponer de datos reales permitirá realizar una gestión de riesgos óptima y confiable, que permitirá a los organismos públicos tomar las mejores decisiones para recuperar el sistema de agua potable o el sistema eléctrico, por ejemplo, tras un evento extremo”, explica Hugo Rosero, doctorante de la Technische Universität München y miembro del Engineering Risk Analysis Group, representantes del proyecto RIESGOS (análisis y sistemas de información de múltiples componentes de riesgo para la región andina).


Modelos para cada etapa de la emergencia

Mauricio Monsalve, coordinador del seminario e investigador de la  Línea de investigación riesgo y resiliencia en sistemas complejos y redes de CIGIDEN, profundiza en la necesidad de la creación de diferentes modelos para cada etapa de la emergencia. “Para cada etapa de la gestión de riesgos se necesita un modelo diferente, por eso la recopilación de datos es fundamental porque la idea principal es modelar una metodología que pueda ser flexible para distintos escenarios de desastres y en distintos territorios”

El investigador recalcó que “si bien la investigación se centra en la resiliencia de redes e infraestructura, la motivación principal es garantizar el normal funcionamiento de la sociedad a través del restablecimiento de los servicios básicos tras un determinado evento. Poder simular escenarios adversos e implementar políticas públicas para mitigar daños permitirá la recuperación de la infraestructura y las redes, aminorando los efectos post desastre en las comunidades”.

El encuentro académico contó con las presentaciones, de Yolanda Alberto, Elisa Ferraro y Mauricio Monsalve, investigadores de la  Línea de investigación riesgo y resiliencia en sistemas complejos y redes de CIGIDEN, de Daniel Straub, profesor de la Technische Universität München y director del Engineering Risk Analysis Group y Hugo Rosero.

Related Posts

Agenda

Conversatorio CIGIDEN en Puerto de Ideas Antofagasta

Fecha:

13 Abr
Direccion:

Museo de antofagasta

Stand CIGIDEN en Puerto de Ideas Antofagasta

Fecha:

12 Abr
Direccion:

Av. Balmaceda 2786, Antofagasta, Región de Antofagasta