Seminario en Algarrobo: visibilizar, educar y concientizar a la comunidad sobre la costa

Seminario en Algarrobo: visibilizar, educar y concientizar a la comunidad sobre la costa

Los investigadores de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos, Carolina Martínez y Patricio Winckler, fueron parte de este encuentro ciudadano que contó con más de 300 asistentes, desarrollado el pasado viernes 27 de septiembre, y planificado completamente por la comunidad organizada de la zona.

“Visibilizar, educar y concientizar sobre la zona costera, y la necesidad de contar con un marco legar para regular su uso”, fue el objetivo de seminario “Borde costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad», organizado por el Comité Ambiental de Algarrobo y el Movimiento Ciudadano Ambiental Rescate Pingüino, organizaciones que son encabezadas por Yacky Peters y Claudio Tapia, respectivamente. La jornada contó con la presencia de más de 300 asistentes, parlamentarios, científicos de CIGIDEN y Fundación Cosmos, autoridades providenciales y representantes de agrupaciones de la región.

“Buscamos gente de la academia, expertos. Este seminario tiene mucha gente importante de este rubro y está hecho desde la sociedad civil para demostrar que si se organiza, puede lograr cosas reales”, indicó Yacky Peters. Porque “la idea es generar unión y demostrar que estamos todos comprometidos con el medio ambiente. Buscamos educar a la comunidad e incidir políticamente y decir que es necesaria una ley de borde costero”, agregó Tapia.

El seminario comenzó con la presentación de Carolina Martínez, investigadora CIGIDEN y académica de Geogragía UC, llamada “Emergencia climática: por qué Chile necesita una ley de costas». “Es común ver construcciones en la zona costera, sobre campos dunares y antedunas, ecosistemas que tienen el rol de controlar la erosión costera y contener eventos como manejadas y tsunamis”, advirtió.

La geógrafa reconoció, que “no se puede hacer gestión integrada de la zona costera sin la participación activa de la comunidad organizada y menos proteger algo que la gente no conoce, valora y, por lo tanto, respeta”. Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, por su parte, agregó durante su presentación que “si queremos pasar de una administración a una gestión de la zona costera, debemos parar y preguntarlos qué zona costera queremos y luego cómo la protegemos con una gobernanza local”.

Perspectiva del riesgo

El director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos, en tanto, abordó la temática: “Zona costera como bien nacional de uso público, ¿Dónde poner el límite entre lo público y lo privado desde la perspectiva de riesgo”. El también academico de Ingeniería UC, planteó que es necesario trabajar en incluir a la actual normativa el concepto de riesgo en borde costero, y el Estado debe evaluar el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar para la población”.

Otro de los científicos invitados al seminario, fue Patricio Winckler, investigador CIGIDEN y académico de la Universidad de Valparaíso, quien hizo un breve resumen del estudios sobre el impacto del cambio climático en las costas de Chile, que lidera para el Ministerio del Medio Ambiente. Los impactos, comentó se puede enumerar desde inundación en las zonas, bajas, erosión de las playas y acantilados, desaparición de humedales, cambios en las dinámicas de dunas y estuarios, aumento de cierre de puertos por marejadas y otros eventos, y daños en obras marítimas entre otros. “La costa es una especie de arteria que nutre con arena a la playa, si se altera con desarrollo inmobiliario tendrá efectos en la erosión y posiblemente acelere su desaparición”, Patricio Winckler

Finalmente, el encuentro contó con una mesa de conversación sobre “Borde Costero: conflictos socioambientales del territorio”, junto a José Fliman, presidente Fundación Tunquén Sustentable; Karla Pino, arquitecto urbanista Fundación Kennedy; Pablo Salinas, escritor, editor de «Algarrobo al día» y Victoria Belemmi, abogada ONG FIMA.

 

Related Posts

Agenda

Seminario: Reducción para el riesgo de desastre en un escenario de emergencia climática en el Cajón del Maipo

Fecha:

12 Oct
Direccion:

Reserva Elemental Likandes, Camino a Lagunillas km 4, San José de maipo

Agenda académica: Seminario de defensa “Integración regional de capacidades de I2D”

Fecha:

23 Oct
Direccion:

Auditórium “Andrés Sabella”, Universidad Católica del Norte, Avenida Angamos Nº 0610, Antofagasta