
Preparación para la emergencia: manual entrega claves para la gestión de riesgos asociados a calor extremo a nivel municipal
- La herramienta, elaborada por el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Riesgo, Resiliencia y Recuperación ante Desastres, CIGIDEN, nace en respuesta a la necesidad de desarrollar planes locales de manejo del riesgo asociado a esta amenaza, considerando que son los municipios los que tienen mayor conocimiento de las necesidades de cada territorio.
- El lanzamiento del manual se realizará en un evento que tendrá lugar el jueves 22 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la sala 202 del Centro de Extensión UC. La actividad contará con la participación de investigadores del Centro, académicos y alcaldes de Renca y Providencia.
En el contexto actual de crisis climática, las olas de calor han dejado de ser eventos esporádicos para convertirse en amenazas recurrentes con impactos graves en la salud pública; la infraestructura y sociabilidad urbana, y los ecosistemas de los que depende el ser humano. En Chile, esta tendencia se ha intensificado en las últimas décadas, especialmente en zonas urbanas de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Maule, Biobío y la Región Metropolitana.
En este escenario, resulta imprescindible desarrollar planes municipales de gestión del riesgo asociado a las olas de calor, como explica Magdalena Gil, investigadora principal del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Riesgo, Resiliencia y Recuperación ante Desastres y académica de la Escuela de Gobierno UC. “Si bien Senapred cuenta con un Plan Nacional de Emergencia para la Amenaza del Calor Extremo, resulta urgente desarrollar planes locales de gestión del riesgo asociado a esta amenaza. Son los municipios los que tienen mayor conocimiento de las necesidades del territorio, mayor cercanía con las comunidades y una mayor capacidad de despliegue territorial durante una emergencia. Por ello, resulta imperativo asegurar que sean un pilar clave de la gestión de riesgos ante la amenaza del calor extremo”.
En respuesta a esta necesidad, CIGIDEN desarrolló el manual “PREPARACIÓN PARA LA EMERGENCIA: CLAVES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A CALOR EXTREMO A NIVEL MUNICIPAL”. El documento tiene como objetivo brindar recomendaciones concretas para que los municipios chilenos puedan anticipar y planificar una respuesta integrada ante eventos de emergencia asociados al calor extremo, en particular en aquellos con alta población urbana.
El trabajo analiza la amenaza del calor extremo desde una perspectiva epidemiológica, social, territorial y normativa, destacando que sus efectos no son homogéneos territorialmente y afectan con mayor severidad a grupos vulnerables, como adultos mayores y mujeres embarazadas. A partir de un análisis de políticas públicas comparadas que revisó iniciativas en 17 ciudades con clima similar al de la Región Metropolitana, distribuidas en 9 países, se identifican buenas prácticas y aprendizajes potencialmente transferibles a la realidad nacional.
“Este informe tiene como objetivo brindar recomendaciones concretas para que los municipios puedan anticipar y planificar una respuesta integrada ante eventos de emergencia asociados al calor extremo, en particular en aquellos con alta población urbana. Si bien nuestra institucionalidad de gestión de riesgos de desastres señala múltiples actores como responsables en la gestión de los riesgos asociados a esta amenaza, los municipios han sido incorporados marginalmente, pero su rol es crucial”, dice Magdalena Gil.
La herramienta de apoyo a los municipios presenta también algunas condiciones de base que -si bien no dependen completamente de las municipalidades- permiten una mejor gestión de este riesgo a nivel local. Entre ellas, destaca contar un sistema de alerta temprana que anticipe eventos extremos y una mayor coherencia entre las normativas de gestión de riesgo, adaptación climática y los instrumentos de planificación urbana a nivel comunal.
El documento plantea que la gestión del riesgo asociada al calor extremo debe ser incluida en la planificación estratégica y territorial a nivel municipal, articulando acciones inmediatas para la protección de las comunidades con soluciones sostenibles a largo plazo, adaptando las estrategias a las realidades locales y priorizando la protección de las poblaciones más vulnerables.
El lanzamiento del manual “Preparación para la Emergencia: Claves para la Gestión de Riesgos Asociados a Calor Extremo a Nivel Municipal” se realizará el jueves 22 enero a las 10:00 en el Centro de Extensión UC (Sala 202).
22 Ene 2026
Sala 202 del Centro de Extensión UC, Avda. Libertador Bernardo O' Higgins 390, Santiago
Desde la 10:00 AM













