Segundo encuentro sobre gestión del riesgo de desastre CIGIDEN: comunidad y territorios

Segundo encuentro sobre gestión del riesgo de desastre CIGIDEN: comunidad y territorios

El próximo miércoles 29 de julio se desarrollará un nuevo encuentro online con la participación de Irasema Alcántara, académica del Instituto de Geografía UNAM y el investigador CIGIDEN Manuel Tironi, quienes expondrán sus perspectivas en torno al rol del conocimiento local en la GRD.

«Resiliencia desde los territorios: Haciendo gestión comunitaria del riesgo de desastres», –en el marco del ciclo de conversaciones CIGIDEN, Re-pensando la Gestión del Riesgo de Desastres y la Resiliencia–, es el nombre del segundo encuentro online que realiza el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre,  el próximo miércoles 29 de julio, desde las 12 horas. La sesión se realizará  a través de la plataforma ZOOM (previa inscripción) y será transmitida de manera simultánea en el canal Youtube de Cigiden y en Facebook Live del centro científico.

La conversación online contará con la presencia de la académica del Instituto de Geografía UNAM, experta internacional en geomorfología de deslizamientos y miembro del comité asesor internacional del CIGIDEN, Irasema Alcántara, junto al investigador CIGIDEN y académico del Instituto de Sociología UC, Manuel Tironi, y abordará la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) desde una perspectiva comparada y ubicando a las comunidades y su territorio como los principales protagonistas.

“Queremos entender cómo en distintos contextos nacionales se están articulando diálogos más robustos y participativos entre ciencia y los territorios para la resiliencia”, explica Manuel Tironi. Quién complementa además, que durante el encuentro zoom se compartirán conceptos, claves y sus relativas experiencias en México y Chile, en torno a los conocimientos locales y las necesidades territoriales.

Gestión local del riesgo de desastre

Por otro lado, se espera reforzar la importancia de las comunidades en relación a sus capacidades innatas y a los conocimientos para gestionar los riesgos de desastre. En este sentido, Tironi plantea que los sistemas oficiales de gestión y monitoreo deben abrirse a la participación comunitaria, ya que los desastres les afectan de manera diferenciada y según su territorio. “Si no se consideran las condiciones locales y sus desigualdades, será muy difícil diseñar políticas de GRD robustas y sustentables”, expresó.

El encuentro, que también será transmitido en el canal Youtube de Cigiden y en Facebook Live, será una oportunidad para establecer una red colaborativa de investigación a nivel latinoamericano y permitirá reconocer los desafíos comunes en las dimensiones sociales, económicas y políticas a las que nos enfrentamos particularmente, en el contexto de la pandemia por covid-19.

Inscríbete acá

Related Posts

Agenda